jueves, 17 de noviembre de 2011

WebQuest: Ríos, clima, vegetación y fauna

INTRODUCCIÓN
En esta Webquest, los alumnos van a estudiar los principales ríos de España, qué caracteriza a los distintos tipos de climas que se dan en nuestro país, así como la vegetación y fauna característica de cada uno de ellos.
Río y vegetación del valle de Leizaran, Navarra
En la fotografía observamos gran parte de la vida que en el medio natural se desarrolla: transcurso del agua, vida vegetal, vida animal así como otros componentes propios del clima del lugar. Si hay alguna temática importante que los alumnos deban conocer en el área de Geografía, es el conocimiento de los ríos, climas, vegetación y fauna de su país. A través de esta Webquest, los alumnos podrán experimentar de un modo interactivo con aspectos muy cercanos a ellos. Conocerán los distintos climas de España, así como los ríos más importantes del país. También serán capaces de reconocer el tipo de vegetación y los animales más característicos de la zona.
Con esta Webquest presentaremos a los alumnos diversas actividades para que puedan adquirir nuevos conocimientos y reforzar aquellos que ya tienen sobre la temática escogida.

TAREAS
1. Los Ríos:
-Elige un río importante y descríbelo.
-En el siguiente mapa, coloca correctamente los siguientes ríos y mares: Miño, Duero, Ebro, Turia, Júcar, Segura, Guadalquivir, Tajo, Guadiana, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y Oceano Atlántico.
-Asocia cada río a su vertiente (Atlántica, Mediterránea y Cantábrica).

 2. El clima:
-Describe las características del clima del lugar donde vives.
-Relaciona los diferentes climogramas con las características (temperatura, precipitaciones, humedad,...) que definen a cada tipo de clima en España.
-Colorea con distintos colores los distintos climas de España. Haz una leyenda indicando a qué tipo de clima corresponde cada color.

 3. Vegetación:
-Relaciona cada tipo de clima característico de nuestro país con la vegetación que predomina en cada uno de ellos. Una vez hayan acabado, han de responder a una serie de preguntas.

 4. Fauna:
-Di al menos dos especies de animales de cada uno de los climas (Oceánico, Continental, Mediterráneo, Montaña y Subtropical). Justifica tu respuesta.

PROCESO
1.      LOS RÍOS
  • Describir el río seleccionado prestando atención a: su curso, nacimiento, desembocadura, poblaciones por las que pasa y qué afluentes tiene.
  • En el mapa interactivo, deben ubicar cada uno de los ríos y mares que aparecen en margen izquierdo, arrastrando cada nombre hasta su correspondiente casilla.
  • De entre la lista de ríos que aparece asociada a cada vertiente, deben elegir los que se corresponden con cada una (si fallan, tienen la posibilidad de volver a intentarlo con otras opciones).

2.      CLIMAS
  • En primer lugar, han de leer atentamente la información introductoria acerca de los factores que determinan el tipo de clima: latitud, altitud, proximidad o lejanía respecto al mar,... (han de pinchar en el margen donde aparece la aplicación clima). Tras ello, y apoyándose en una tabla, pueden consultar la información correspondiente a cada clima que encontramos en España.
  • Tras haber consultado la tabla anterior, los alumnos han de unir cada clima con el climograma que lo representa. Aquí, han de saber diferenciar conceptos clave como temperatura, precipitaciones, humedad,...con el fin de identificar a qué clima representa.
  • En el mapa en blanco que el profesor proporcionará, han de colorear (usando colores diferentes) las zonas por donde se extiende cada tipo de clima. Una vez terminen, deben hacer una leyenda en el margen indicando cuál es el color de cada clima. Es importante señalar, que previamente a todo esto, los alumnos habrán visualizado un mapa donde ya aparezcan diferenciados claramente las distintas zonas con sus respectivos colores.

3.      VEGETACIÓN
  • Una vez consultada la tabla en la que aparecen las características de la vegetación típica de cada clima, han de elaborar una redacción en la que indiquen los ejemplos de vegetación  más representativa de cada clima. Posteriormente, han de responder a una serie de preguntas señalando verdadero o falso, acerca de la vegetación según el tipo de clima (si marcan una respuesta y al comprobar la solución, ven que se han equivocado, tienen la posibilidad de volver a intentarlo de nuevo).

4.      FAUNA
  • De los ejemplos de especies que aparecen en la tabla, han de seleccionar dos de cada clima y justificar la razón por la cual habitan en este lugar.

RECURSOS
RÍOS
Río Duero, Soria
CLIMAS
Inundaciones en Asturias

VEGETACIÓN
Vegetación clima mediterráneo

FAUNA
Jabalí en la Región de Murcia

EVALUACIÓN
Evaluaremos de manera generalizada la comprensión lectora, que previamente han debido llevar a cabo antes de realizar determinadas actividades. También evaluaremos la correcta realización de los recursos que hemos presentado, así como su adecuada actitud en clase durante la realización de las actividades (colaboración, autonomía personal, respeto al compañero y al maestro,…).
Centrándonos más en los temas que vamos a tratar con la elaboración de los recursos propuestos, nos dispondremos a realizar de la siguiente manera:


Ríos
-Adquisición de vocabulario referente al tema.
-Conocimiento de la ubicación de los principales ríos y vertientes de la Geografía española.
-Conocimiento de las principales características que diferencian a cada vertiente de la hidrografía española.
Clima
-Adquisición de un vocabulario referido a este contenido.
-Conocimiento de las principales características que diferencian a un clima de otro, dentro de los que se dan en el territorio español (atendiendo a precipitaciones, temperatura, humedad,…).
-Interpretación y relación de un climograma con las características de un determinado clima.
Vegetación y fauna
-Conocimiento de determinadas características de algunas especies vegetales.
-Relación entre una determinada especie animal y vegetal con el clima donde se dan.
-Evaluación de un breve informe sobre la vegetación y fauna de nuestra comarca (correcta expresión, cohesión del texto, claridad de ideas, faltas de ortografía,…).





CONCLUSIONES
Al finalizar esta Webquest, los alumnos y alumnas deberán  haber adquirido un conjunto de conocimientos relacionados con los ríos, clima, vegetación y fauna de España. A la conclusión de este trabajo, los niños/as serán capaces de identificar los principales ríos y vertientes que recorren la Geografía de nuestro país. Igualmente conocerán vocablos relacionados con la hidrografía, tales como: vertiente, afluente, caudal, cauce, río, desembocadura, estiaje,…
Respecto al tema del clima, nuestros alumnos serán capaces de identificar los climas que se dan en nuestro país, así como los rasgos que diferencian un clima de otro. Conocerán las variables que influyen en que se dé un clima u otro, tales como: precipitaciones, temperaturas, humedad,  cercanía al mar, altitud, tipos de viento,…
Respecto a la vegetación, los niños conocerán algunas especies importantes, así como la relación existente entre el clima y la vegetación.
Comprenderán que un determinado clima propicia la existencia de una determinada especie vegetal. Igualmente aprenderán que la proximidad de un río, está relacionada con la presencia de características propias de una especie u otra.
En último lugar y de forma superficial, los alumnos/as conocerán el nombre de las principales especies animales del lugar, así como la relación existente entre ellos y el clima en el que habitan.
La adquisición de estos conocimientos geográficos les servirá en el futuro para ampliar los  conceptos y contenidos relacionados con este tema. Se pretenderá que el alumno sea capaz de trabajar de forma cooperativa y que adquiera un aprendizaje significativo.

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